Un valuador inmobiliario debe estar involucrado en el proceso, aquí te decimos porque es importante que contrates a este profesional.

Si estás en el proceso de compra o venta de un bien inmueble es importante que te asesores de valuadores de inmuebles, ellos te darán toda la información necesaria sobre tu propiedad, además de ser un proceso personal y confidencial, te sentirás más seguro y beneficiado si te acercas a un valuador de inmuebles.

¿Qué hace un valuador de inmuebles?

El trabajo de un valuador de inmuebles o un perito valuador de inmuebles es asesorar, controlar y supervisar los avalúos inmobiliarios de las propiedades que le solicitan de su entidad financiera o institución.

El valuador de bienes inmuebles usa su conocimiento y su objetividad para llevar a cabo su labor más importante, la cual es calcular, estimar y darle un valor económico a la propiedad que va a valuar.

Al contratar un valuador de inmuebles hará un avalúo de la solicitud del crédito que has presentado ante una entidad o institución financiera como evidencia de dicha petición.

Si buscas contratar a un valuador de casas deberás de comunicarte con alguna agencia que tenga servicios de avalúos y solicitarlo.

Entre las funciones que realiza un perito valuador de inmuebles se encuentra representar a su entidad financiera en procesos de ventas, compras y remates de bienes inmuebles o servicios.

El valuador de bienes inmuebles también representa a empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.

Si estás en un proceso de compraventa, sucesión testamentaria o donación, deberás contratar valuadores de inmuebles autorizados y registrados ante la Autoridad Fiscal, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales e Instituciones de Crédito para que realicen tu avalúo fiscal.

Los peritos valuadores de inmuebles deberán de supervisar los inmuebles avaluados con el fin de determinar el valor y el uso que tendrás para la propiedad. La información que recaba debe ser  exacta.

Recuerda que al contratar un valuador de bienes inmuebles se encargará de realizar el estudio o análisis minucioso de tu propiedad cuantificando, estimando y valorando todos los elementos y detalles del bien inmueble.

Te brindará el precio comercial de la casa para tu proceso de compraventa, estará reflejado en cifras monetarias, se te entregará en un documento oficial y confidencial.

Al finalizar con el avalúo de tu propiedad el valuador de inmuebles redactará un informe sobre la información que recabó de tu vivienda.

La documentación que dictamina el perito valuador se realiza a través de un análisis de las condiciones físicas y urbanas, de uso, de investigación y el análisis de mercado de tu inmueble.

El trabajo de un perito valuador deberá ser un servicio integral y ético siendo transparente con todos los clientes y brindando un trato humano. Por ello, es importante que contrates a un valuador de bienes inmuebles certificado.

Según el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación un perito valuador de inmuebles deberá estar certificado en cualquiera de estas instituciones:

  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
  • Instituciones de crédito.
  • Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía.

Te recomendamos que comiences a buscar valuadores de casas certificados y protege tu inversión.

Es importante que reconozcas que no eres un experto en viviendas y por lo consiguiente necesitas ayuda de un especialista, al contratar a un valuador te beneficiará con el proceso de compraventa dándote datos reales de la propiedad. Conoce más beneficios de contratar un valuador de casa.

VENDEDOR O COMPRADOR, ¿QUIÉN DEBE PAGAR EL AVALÚO?

El avalúo forma parte de los gastos iniciales que debes contemplar antes de comprar un inmueble, además del enganche, los gastos notariales, la comisión por apertura, entre otros.

Si bien puede ser utilizado con diversos fines, el avalúo tiene un uso clave: dar claridad sobre el valor real de un inmueble. Es indispensable tanto para tramitar un crédito hipotecario, como para hipotecar un inmueble. Éste debe realizarlo un experto, quien establece el valor de la vivienda, así como sus características.

TIPOS DE AVALÚOS Entre los tipos de avalúos más comunes destacan los siguientes.

  • Avalúo comercial. Indica el valor de un inmueble dentro del mercado inmobiliario. Una valuación por debajo del valor real puede representar una pérdida de inversión; de igual manera, un sobreprecio puede complicar la venta del inmueble.  
  • Avalúo fiscal. Establece el monto de un impuesto que debe pagarse por el inmueble. Los hay de dos clases:
  • Avalúos catastrales, en los que se fija el impuesto predial que paga el inmueble.
  • Avalúo de traslado de dominio o ISAI, un impuesto que se genera cuando el inmueble cambia de dueño.
  • Avalúo por estimaciones de valor. Ayuda, principalmente, a fijar el precio de un inmueble que sigue en construcción, es decir, que continúa en obra gris o está en preventa.
  • Avalúo de determinación de rentas. Precisa el valor de un inmueble, con el fin de decidir el monto que se pedirá al arrendarlo. También suele ser solicitado y pagado por un propietario que desea hacer una cesión o revisión de un contrato de arrendamiento.

¿QUIÉN DEBE PAGAR EL AVALÚO?

Junto con el enganche y otros gastos iniciales, el avalúo comercial debe ser cubierto por el comprador del inmueble, sin importar si es a través de un crédito hipotecario o al contado.

Para realizar una solicitud de avalúo, se necesitan ciertos documentos, como la boleta predial liquidada, el plano del terreno, el último recibo de agua, las escrituras de la propiedad, el recibo de la luz o teléfono y, para Infonavit, el número de seguro social.

El monto que resulta del avalúo no siempre es el valor comercial, ya que pudo haberse gestionado para efectos fiscales (pago de impuestos). Si es una colonia muy cotizada, el valor comercial es mucho más alto que el fiscal; si es una zona que no es demandada, será muy similar al valor fiscal.

RECOMENDACIONES

  1. Elige a un valuador debidamente acreditado

Si se trata de avalúos para un crédito, el nombre del valuador deberá estar registrado en el portal de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Si el motivo de la valuación es el pago de impuestos relacionados con la propiedad, el valuador deberá tener registro ante la autoridad fiscal local; en el caso de la CDMX, ante la Tesorería del Gobierno de la CDMX.

  1. Considera la vigencia del avalúo

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la fecha de certificación del avalúo será considerada como la fecha de emisión del mismo. Para fines administrativos, los avalúos tienen una vigencia de seis meses, contada a partir de la fecha de su emisión, siempre que no cambien las características físicas del inmueble o las condiciones generales del mercado inmobiliario.

  1. Toma en cuenta el costo del avalúo

De acuerdo con expertos inmobiliarios, un avalúo cuesta de $2.50 a $3.50 por cada millar. Es decir, una casa que está valuada en $1,000,000.00  pesos tendrá un costo de avalúo correspondiente a 1000 millares x $2.50 ó $3.50. Así, el costo sería $2,500.00 ó $3,500.00, según sea el caso.

Si estás pensando en comprar un inmueble y requieres un crédito hipotecario, busca tu mejor opción AQUI. Con un proceso 100% online y asesoría personalizada, puedes comprar el hogar de tus sueños en menos de un mes.

Si lo que te preocupa es el avalúo, nuestros expertos pueden informarte y asesorarte sobre el tema. Además, el avalúo forma parte de los trámites que Acapulco venta y renta hace por ti (a través de valuadores certificados).

Ahora que ya conoces la importancia de los valuadores de inmuebles te invitamos que busques asesoría, tu proceso de compraventa será más rápido y más seguro.

DIRECTORIO ACTUALIZADO DE PERITOS VALUADORES AUTORIZADOS 

¿Tienes dudas? Consúltanos

    Comparte esto:

    Me gusta esto:

    Me gusta Cargando...
    Abrir chat
    Envíanos un mensaje vía WhatsApp, podemos ayudarte!!
    A %d blogueros les gusta esto: