¿Cómo puedo traspasar mi casa de Infonavit si aun debo mi crédito hipotecario?

Te explicamos cómo traspasar tu casa de Infonavit, los riesgos de este trámite y las alternativas con las que cuentas para saldar tu crédito hipotecario.

Se le conoce como traspaso al trámite mediante el cual el titular de un crédito hipotecario cede su deuda y la propiedad que está asociada a esta a otra persona, generalmente a cambio de una suma de dinero.

Traspasar una casa de Infonavit permite que el beneficiario del crédito se deshaga de la deuda sin perder su inversión en caso de que ya no cuente con la solvencia para cubrir el crédito hipotecario.

A pesar de aparentar ser un proceso sencillo, las personas que desean traspasar su propiedad deben saber que existen ciertas condiciones con las que deben estar de acuerdo para poder llevar a cabo el trámite, por lo que si estás interesado en traspasar tu vivienda, te comentamos algunos aspectos importantes a considerar.

¿Cómo traspasar una casa de Infonavit?

Generalmente, para traspasar una casa de Infonavit o de otra institución financiera, es necesario acudir a la institución financiera que otorgó el crédito hipotecario y solicitar un trámite llamado sustitución de deudor.

Una vez que esta entidad aprueba la sustitución, un notario elabora un documento llamado acta de fe del traspaso, así como la nueva escritura de la propiedad, donde se reconoce al nuevo titular de la deuda como el propietario legítimo de la casa.

Sin embargo, antes de comenzar el traspaso de la casa de Infonavit es importante que tanto el titular de crédito como el interesado en adquirir la deuda estén informados de que el Infonavit no reconoce los traspasos. De acuerdo con el instituto, aunque el traspaso es un proceso reconocido ante la ley, ante ellos no se puede traspasar una casa de Infonavit. Aun con un documento notarial que respalde el traspaso de la casa de Infonavit, el instituto reconoce al deudor original como el titular de la deuda y dueño de la propiedad.

Esto significa que en caso de que el titular original falleciera la casa pasaría a ser propiedad de su cónyuge o beneficiarios registrados ante Infonavit. Así mismo, si el nuevo propietario dejara de pagar la hipoteca, el propietario original estaría obligado a pagar la deuda.

Alternativas al traspaso de una casa de Infonavit

A pesar de que no se puede traspasar una casa de Infonavit, existen ciertos procedimientos que permiten que una persona modifique su crédito hipotecario o se deshaga de la deuda, dependiendo de sus necesidades.

Cambiavit

Cambiavit de Infonavit es una modalidad de crédito que permite traspasar una casa de Infonavit cuando esta ya no resulta adecuada para el titular del crédito, sea porque necesite una casa más grande o porque requiere mudarse de ciudad.

Cambiavit no es una modalidad diseñada para traspasar la casa de Infonavit y deshacerse de la deuda producto del crédito hipotecario, sino para mejorar las condiciones de vida del beneficiario obteniendo una casa que cubra mejor sus necesidades.

Para tramitar Cambiavit de Infonavit es necesario:

  • Tener un crédito Infonavit vigente con mínimo 2 años de antigüedad.
  • Tener un crédito Infonavit individual.
  • Encontrarse al corriente de los pagos.
  • No haber usado una prórroga en los últimos 24 meses.
  • No haber usado el Fondo para Protección de Pagos en los últimos 6 meses.
  • La casa debe contar con escritura notarial y ser dada de alta en el Registro Público de Propiedad.

Dación de pago

En caso de que busques traspasar tu casa de Infonavit para deshacerte de la deuda asociada a esta, la dación de pago ante Infonavit es una alternativa que puedes considerar, aunque conlleva muchos aspectos negativos.

Mediante la dación de pago ante Infonavit, el beneficiario del crédito transmite la escritura pública del crédito hipotecario completamente pagada, sin embargo, no conserva la vivienda que adquirió.

Muchos beneficiarios prefieren correr los riesgos de traspasar su casa de Infonavit antes que tramitar dación del pago ante Infonavit, ya que bajo la dación no sólo perderás el dinero invertido en la propiedad tanto por el pago del crédito como en impuestos, remodelaciones y pago de servicios, sino que además ya no tendrás derecho a tramitar otro crédito Infonavit.

Venta de la propiedad

Si bien no se puede traspasar una casa de Infonavit, Infonavit sí permite la venta de la propiedad aún cuando el beneficiario no haya liquidado el crédito asociado a la casa, proceso muy similar al traspaso de una casa de Infonavit.

Para poder vender tu casa de Infonavit, el interesado en la propiedad deberá ser candidato a un crédito Infonavit, es decir, debe contar con una relación laboral vigente y contar con 116 puntos de crédito Infonavit, o contar con el capital para poder pagar la propiedad de contado y solicitar un avalúo de la propiedad.

Además, como interesado en vender tu casa de Infonavit deberás encontrarte al corriente en los pagos de tu crédito hipotecario así como en el pago de impuestos y servicios.

Ambos deberán acudir a las oficinas del Infonavit con la documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos. Una vez que el Infonavit autorice la transacción, el trámite debe realizarse ante un notario bajo la supervisión de Infonavit.

Mediante la compra, el crédito original asociado a la propiedad quedará saldado y así el titular original es libre de toda deuda, además de recibir un monto similar al dinero invertido en la compra de la propiedad.

Si buscas traspasar tu casa de Infonavit, anunciar tu propiedad por medio de portales inmobiliarios en internet es la manera más fácil de encontrar a alguien interesado en adquirirla.

¿Tienes dudas? Consúltanos

    Comparte esto:

    Me gusta esto:

    Me gusta Cargando...
    Abrir chat
    Envíanos un mensaje vía WhatsApp, podemos ayudarte!!
    A %d blogueros les gusta esto: