Pago de pasivos con Infonavit, Traspaso de vivienda
¿Cómo funciona y cuando te conviene?

Aunque no es muy conocido, existe la opción de utilizar tu crédito Infonavit para liquidar un crédito hipotecario. Se le conoce como «Pago de Pasivos» con Infonavit, y es una manera de hacer un traspaso de tu vivienda por Infonavit, toda ves que para esta institución no es reconocida como operación, a pesar que puedes hacerla protegiendo  formalizando tus operaciones ante un notario publico. Conoce más detalles a continuación.

El  “Pago de pasivos” con Infonavit significa que utilizarás tu crédito Infonavit para liquidar (terminar de pagar) el saldo pendiente que tengas de un crédito hipotecario con un banco o sofol.

El esquema puede ser de gran apoyo en algunas ocasiones, ya que al utilizar el crédito Infonavit, estarás tomando dinero tanto de tu subcuenta de vivienda como de un crédito pequeño de parte del instituto. De esa manera, no todo el dinero de que vayas a disponer es prestado (y genera intereses) sino que una buena parte puede venir de tu propio dinero acumulado en la subcuenta de vivienda (tu propio dinero, y que obviamente no genera intereses).

Algunas restricciones que debes considerar:

  • El pago de pasivos no aplica para pagos “parciales” a tu crédito hipotecario, sino solo para pago total; por lo tanto deberás esperar a que el saldo en tu crédito bancario sea igual o menor que el monto que tengas disponible en tu crédito Infonavit.
  • Solo aplica para el esquema de “Crédito Infonavit”, (no Infonavit Total, ni Cofinavit, ni 2o  crédito Infonavit).
  • Quien use su esquema de Pago de Pasivos, debe aparecer como dueño de la propiedad en las escrituras públicas (de lo contrario no podrías aplicarlo).

Una observación importante:

La tasa de interés que Infonavit cobra por la parte de “crédito” que te está prestando es de 12%, mientras que actualmente en los bancos podemos encontrar tasas un poco más bajas. Y entonces, ¿por qué, o cuando habría de convenirte un esquema en el que uses tu Infonavit para pagar a un crédito que tengas con un banco?

La respuesta es muy sencilla, te convendría cuando

a) tengas una tasa más alta o mensualidad más alta que la que te calcula Infonavit, o

b) cuando tu ahorro en la subcuenta de vivienda es alto (recuerda que esa parte del dinero no tiene costo).

Por mencionar un ejemplo;

Marcos debe $ 450,000 pesos al banco, y dispone de esa misma cantidad en su puntuación de Infonavit, pero de ese monto resulta que $ 200,000 mil pesos son de su subcuenta y $ 250,000 pesos son de crédito (prestados por Infonavit).

En ese caso Marcos habría “cambiado” un crédito de $450,000 por uno de $250,000 pesos (utilizó su subcuenta de vivienda también y sin que le genere intereses mensuales).

Así que si tienes puntuación disponible en Infonavit y tienes un crédito hipotecario con un banco, puedes aplicar este esquema y muy posiblemente reducir tu mensualidad. 

Consúltanos si tienes alguna duda o deseas asesoría personalizada.

    Comparte esto:

    Me gusta esto:

    Me gusta Cargando...
    Abrir chat
    Envíanos un mensaje vía WhatsApp, podemos ayudarte!!
    A %d blogueros les gusta esto: