AL VENDER O COMPRAR UNA CASA ES COMÚN DEJAR FUERA DEL PRESUPUESTO LOS IMPUESTOS QUE SE DEBEN PAGAR, PERO CUMPLIR CON ESAS OBLIGACIONES MANTIENE TU SITUACIÓN TRIBUTARIA EN ORDEN Y TU PATRIMONIO ESTARÁ LIBRE DE PROBLEMAS LEGALES. NO DEJES DE LEER ESTO.
Entrevista con José Antonio Manzanero, expresidente y decano del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, para saber qué impuestos se deben pagar en la compraventa de una propiedad y de la importancia de contar con asesoría notarial.
Al comprar una casa, ¿Qué impuesto se debe pagar?
Al momento de la compraventa de una casa existen dos actos: una persona compra (adquiere) y otra vende (se desprende de su propiedad). Cada uno debe cubrir sus impuestos, quien compra tiene a su cargo el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Traslado de Dominio.
Este es recaudado por las distintas entidades federativas, normalmente es de 2% y se calcula sobre el valor más alto de la operación. Es muy importante destacar que esto cambia de estado a estado, por ejemplo, en la Ciudad de México puede llegar a ser de 5.8%. En entidades como Quintana Roo, la tasa cambia a 1.5% o 2.5% según el municipio.
Si compras una propiedad cuyo valor sea de un millón de pesos, y el valor del ISAI en tu entidad es de 4.5%, pagarás 45 mil pesos por concepto de dicho impuesto.
Cuando vendes un inmueble, ¿Qué impuesto se debe pagar?
Quien vende debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la utilidad que recibe por la venta (la diferencia entre lo que pagó por el inmueble y el precio en el que vendió). Ese impuesto únicamente se aplica sobre la utilidad.
Las personas físicas que venden una vivienda causan ISR por enajenación de casa habitación. Pero la ley reconoce que se puede exentar este pago si el valor máximo de la venta es de 700,000 Udis, aproximadamente 4 millones 376 mil pesos.
Se puede gozar de ese beneficio una vez cada tres años. El requisito para el vendedor es acreditar al notario con elementos documentales que efectivamente sea el dueño de la casa habitación que vende.