Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son entidades anónimas que tienen como objetivo proporcionar financiamiento para diferentes intereses de los solicitantes. Están registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y tienen el respaldo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para brindar sus productos hipotecarios.
Algunas de estas entidades pueden o no estar reguladas y respecto a cada una, esto es lo que necesitas saber.
Las Sofomes que están reguladas tendrán la siguiente denominación: el acrónimo “Sofom” seguido de la abreviatura de Entidad Regulada “E.R.”. La mayoría de las Sofomes reguladas tienen vínculos con instituciones de crédito (bancos o grupos financieros), sociedades financieras populares y comunitarias, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, etcétera.
Todas las sociedades reguladas están sujetas a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef.
Las Sofomes no reguladas no cumplen con los supuestos mencionados y están sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV, para garantizar que los financiamientos son legales y prever el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.
Al igual que las Sofomes reguladas llevan la denominación “Sofom” seguida de la abreviatura “E.N.R” que en este caso significa: entidad no regulada.
Cualquiera de estas instituciones pueden brindarte el financiamiento que necesitas para comprar tu casa, pero antes de elegir y contratar una Sofom -principalmente una que no está regulada-, verifica que cumpla con todo lo reglamentado en la ley y que esté debidamente registrada ante la Condusef.
En realidad, no existe mucha diferencia entre las ventajas de solicitar un crédito hipotecario en un banco o un Sofom, puesto que ambas instituciones están abiertas al público que lo requiera. Sin embargo, para los que no tienen acceso a los créditos hipotecarios bancarios o de Infonavit y FOVISSSTE, esta es una opción altamente rentable.
Lo que podemos destacar de las Sofomes son los siguientes beneficios:
Las Sofomes al igual que las instituciones bancarias y gubernamentales manejan productos hipotecarios destinados a los siguientes usos:
Cualquiera que sea el destino que le des, las Sofomes te ofrecen entre el 80% y 95% sobre el valor de la vivienda para comenzar tu patrimonio. Algunas instituciones te ofrecen montos mínimos desde $100,000 pesos y máximos de $10,000,000 pesos.
Plazos para pagar mi crédito hipotecario
Los plazos que gestionan las Sofomes también se distribuyen entre 5, 10, 15, 20 y 25 años, con el propósito de darles a las personas la oportunidad de tener los recursos disponibles para mantener su estabilidad económica y solventar la deuda.
Tasa de interés a pagar en crédito Sofom
Las tasas de interés pueden ser fijas o variables en función de lo que solicites. La tasa fija anual va desde 8.49%. Toma en cuenta que la tasa de interés será asignada de acuerdo al monto que requieras, el plazo que selecciones y la flexibilidad de la tasa.
La tasa fija puede ser mayor, pero no olvides que te garantiza seguridad y consistencia en tus pagos.
Estos son los requisitos que necesitas para solicitar un crédito hipotecario en una Sofom:
Documentación para solicitar el crédito hipotecario Sofom
También puedes adquirir un crédito hipotecario conyugal y de ser el caso, tu cónyuge deberá presentar estos documentos:
Documentación para crédito liquidez
En caso de que desees obtener liquidez con tu inmueble actual, además de los documentos ya requeridos, deberás entregar:
Si estás afiliado al FOVISSSTE, el instituto te oferta una lista de Sofomes que pueden ayudarte a realizar el trámite de tu crédito hipoteca. Como te mencionamos en el capítulo de Crédito FOVISSSTE, todas muestran una calificación entre 5 y 0 respecto a los servicios que ofrecen. La elección es a tu criterio.
Si no estás afiliado al FOVISSSTE, no te preocupes, alguna de estas entidades ofrece créditos hipotecarios para el público en general. Solicita información exacta para evaluar las posibilidades.
¡Yo puedo ayudarte!