Casas y departamentos en venta y renta en Acapulco
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son entidades anónimas que tienen como objetivo proporcionar financiamiento para diferentes intereses de los solicitantes. Están registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y tienen el respaldo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para brindar sus productos hipotecarios.
Algunas de estas entidades pueden o no estar reguladas y respecto a cada una, esto es lo que necesitas saber.
Las Sofomes que están reguladas tendrán la siguiente denominación: el acrónimo “Sofom” seguido de la abreviatura de Entidad Regulada “E.R.”. La mayoría de las Sofomes reguladas tienen vínculos con instituciones de crédito (bancos o grupos financieros), sociedades financieras populares y comunitarias, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, etcétera.
Todas las sociedades reguladas están sujetas a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef.
Las Sofomes no reguladas no cumplen con los supuestos mencionados y están sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV, para garantizar que los financiamientos son legales y prever el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.
Al igual que las Sofomes reguladas llevan la denominación “Sofom” seguida de la abreviatura “E.N.R” que en este caso significa: entidad no regulada.
Cualquiera de estas instituciones pueden brindarte el financiamiento que necesitas para comprar tu casa, pero antes de elegir y contratar una Sofom -principalmente una que no está regulada-, verifica que cumpla con todo lo reglamentado en la ley y que esté debidamente registrada ante la Condusef.
En realidad, no existe mucha diferencia entre las ventajas de solicitar un crédito hipotecario en un banco o un Sofom, puesto que ambas instituciones están abiertas al público que lo requiera. Sin embargo, para los que no tienen acceso a los créditos hipotecarios bancarios o de Infonavit y FOVISSSTE, esta es una opción altamente rentable.
Lo que podemos destacar de las Sofomes son los siguientes beneficios:
Las Sofomes al igual que las instituciones bancarias y gubernamentales manejan productos hipotecarios destinados a los siguientes usos:
Cualquiera que sea el destino que le des, las Sofomes te ofrecen entre el 80% y 95% sobre el valor de la vivienda para comenzar tu patrimonio. Algunas instituciones te ofrecen montos mínimos desde $100,000 pesos y máximos de $10,000,000 pesos.
Plazos para pagar mi crédito hipotecario
Los plazos que gestionan las Sofomes también se distribuyen entre 5, 10, 15, 20 y 25 años, con el propósito de darles a las personas la oportunidad de tener los recursos disponibles para mantener su estabilidad económica y solventar la deuda.
Tasa de interés a pagar en crédito Sofom
Las tasas de interés pueden ser fijas o variables en función de lo que solicites. La tasa fija anual va desde 8.49%. Toma en cuenta que la tasa de interés será asignada de acuerdo al monto que requieras, el plazo que selecciones y la flexibilidad de la tasa.
La tasa fija puede ser mayor, pero no olvides que te garantiza seguridad y consistencia en tus pagos.
Estos son los requisitos que necesitas para solicitar un crédito hipotecario en una Sofom:
Documentación para solicitar el crédito hipotecario Sofom
También puedes adquirir un crédito hipotecario conyugal y de ser el caso, tu cónyuge deberá presentar estos documentos:
Documentación para crédito liquidez
En caso de que desees obtener liquidez con tu inmueble actual, además de los documentos ya requeridos, deberás entregar:
Si estás afiliado al FOVISSSTE, el instituto te oferta una lista de Sofomes que pueden ayudarte a realizar el trámite de tu crédito hipoteca. Como te mencionamos en el capítulo de Crédito FOVISSSTE, todas muestran una calificación entre 5 y 0 respecto a los servicios que ofrecen. La elección es a tu criterio.
Si no estás afiliado al FOVISSSTE, no te preocupes, alguna de estas entidades ofrece créditos hipotecarios para el público en general. Solicita información exacta para evaluar las posibilidades.
to save your favourite homes and more
Log in with emailDon't have an account? Sign up
Enter your email address and we will send you a link to change your password.
to save your favourite homes and more
Sign up with emailAlready have an account? Log in